Envase para Banana Shiawase, de Nendo

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La multinacional Unifrutti recurre a los servicios de diseño del estudio Nendo de Oki Sato para el proyecto Banana Shiawase, un embalaje para plátanos que al aportar por la simplicidad y la sostenibilidad, define una narrativa y una atmósfera acordes a la alta calidad del producto. Los plátanos Shiawase proceden de unas plantaciones situadas a más de mil metros de altitud en centro-norte de la isla de Mindanao, en Filipinas. Pues, se cultivan en una reserva natural, en una  tierra que sólo es tratada con abonos orgánicos y bajo  una severa restricción en lo que al uso de plaguicidas se refiere.

“Cuando nos encargaron el proyecto –explican los diseñadores– no queríamos hacer algo extravagante, que resultaría totalmente inapropiado para unos plátanos ecológicos de gran calidad. Pues, decidimos evitar cajas y otros materiales de embalaje, y adherir unas pegatinas en la superficie de la cascara.”  Estas etiquetas se adaptan a la forma de plátano y se constituyen de dos capas superpuestas: al despegar la primera capa, que reproduce fielmente la piel del fruto, se torna visible la segunda, que reproduce su pulpa y contiene una descripción detallada del producto.

Otro elemento de comunicación que completa el proyecto es una bolsa para que el cliente final pueda transportar los plátanos con facilidad.  Un envoltorio de papel que, al abrirse, reproduce la imagen y la silueta de una verdadera hoja de platanero y, en su reverso, narra la historia detallada de los plátanos “Shiawase”, termino japonés que significa felicidad.